Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

» » Pittaluga enfrenta hoy prueba de fuego con acusación del MP

Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, uno de los dos imputados en el caso Odebrecht que no ha sido funcionario público, comenzará a responder hoy las acusaciones de “complicidad en el soborno a funcionarios y lavado de activos producto de infracciones graves” que le hace el Ministerio Público.

El abogado figura como número tres en la relación de hechos punibles de la acusación, solicitud de audiencia preliminar y requerimiento de apertura a juicio que hizo la Procuraduría General de la República el 7 de junio del 2018, al juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en atribuciones penales y en jurisdicción privilegiada, Francisco Ortega Polanco.

Facilitó medios a Díaz Rúa. Según la acusación, en el período 2004-2012, cuando Díaz Rúa era un alto funcionario, Pittaluga Arzeno le facilitó los medios para que este se beneficiara de sobornos en forma de pagos de dinero de la constructora brasileña.

Explica que para disfrazar esos pagos, el abogado y el exministro de Obras Públicas suscribieron el 17 de enero del 2008 “un contrato simulado” de prestación de servicio de asesoría con Odebrecht.

Agrega que para la construcción del tramo carretero Romana-Higüey, denominado Autopista del Coral, Díaz Rúa le exigió a Odebrecht el pago del 1.25% (US$6,629.080.00) del valor total del contrato de construcción de la obra (que fue de US$471,062,590.67), según las declaraciones de Marcos Vasconcelos Cruz.

Para depositarle el pago del soborno acordado, Odebrecht le exigió a Díaz Rúa y a Pittaluga Arzeno la adquisición de una compañía offshore, a los fines de “dificultar el rastreo del origen del dinero ilícito”, según el delator Luis Antonio Mameri.

Dice que justo el 28 de julio del 2010 Pittaluga Arzeno adquirió la compañía Newport Consulting LTD, con sede y cuenta bancaria en Antigua y Barbuda ( la cual existía solo en papeles), y a través de ella Odebrecht depositaba el dinero ilícito al entonces secretario de Obras Públicas Díaz Rúa.

Triangulación de activos. La acusación dice que para transferir los recursos ilícitos a Díaz Rúa, Pittaluga Arzeno, a través de Newport Consulting LTD, hacía inversiones en empresas vinculadas al exfuncionario, entre ellas Indoequipesa S.R.L. y Solaris, S.A.S, donde esos fondos se fusionaban con otros capitales.

About DAI Diario

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.

Leave a Reply