Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

» » Los Simpsons cumplen 30 años en la televisión

En esta historia.  Destacan tres personas: Matthew Abraham Groening, el dibujante de Portland (Oregon) cuyo cerebro los imaginó; James L. Brooks, un productor de cine y televisión de éxito que despuntaba a finales de los ochenta, y Sam Simon, un veterano guionista y productor, colega de Brooks
La irreverente familia amarilla, símbolo de Fox, cumple 30 años en antena y la cadena ha confirmado al menos dos temporadas más. “The Simpsons” tiene más de 600 capítulos, 170 premios, 300 nominaciones y un ejército de seguidores distribuidos por todo el mundo.
Y como todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, tampoco se libran de las críticas, malos augurios y los “yo solo veo hasta la octava temporada, cuando aún era buena”.
El nacimiento de la serie. En la historia de “The Simpsons” destacan tres personas: Matthew Abraham Groening, el dibujante de Portland (Oregon) cuyo cerebro los imaginó; James L. Brooks, un productor de cine y televisión de éxito que despuntaba a finales de los ochenta, y Sam Simon, un veterano guionista y productor, colega de Brooks.
En 1986, Groening firmaba unas tiras cómicas llamadas “Life in Hell” cuando Brooks le propuso convertirlas en un producto audiovisual corto que emitir antes de la pausa publicitaria de “The Tracey Ullman Show”. Groening no aceptó cuando se dio cuenta de que tendría que ceder los derechos a la cadena Fox.
Hay versiones discrepantes sobre lo que ocurrió después. Según el creador, la idea de “The Simpsons” fue un recurso de última hora cuando Brooks le planteó la temida pregunta “¿qué más tienes?”.
A Groening se le ocurrió crear una familia. Y se inspiró en la suya propia: los nombres de los personajes son los de sus padres y hermanas y el pueblo, Springfield, es el nombre de la ciudad colindante con Portland, donde nació y creció.
La serie se emitió en pequeñas píldoras durante dos años, de 1987 a 1989. Fue entonces cuando Sam Simon la llevó a su formato actual de media hora.
Simon, que falleció en 2015, fue la fuerza que le dio el empujón definitivo hacia el éxito y es considerado por muchos de los guionistas como el verdadero arquitecto de la serie, según recoge Ortved en su libro.
“The Simpsons” se emitió en “prime time”, una franja en la que, hasta entonces, reinaban las series edulcoradas como “The Golden Girls” y “Family Matters”. Y la irreverencia, la universalidad y el humor negro de la familia amarilla caló rápidamente en la audiencia.
El éxito. La popularidad de la serie no solo crecía, sino que se consolidaba. La sociedad y “The Simpsons” se retroalimentaban. Se estableció una especie de “diálogo” entre ambos que superó los límites de la televisión.
En 1992, en la Convención Nacional Republicana, George Bush se comprometió a reforzar los valores tradicionales y prometió fomentar familias “mucho más como los Walton y mucho menos como los Simpson”.
Los Walton eran los protagonistas de una serie emitida a finales de la década de los setenta que luchaban por salir adelante durante la Gran Depresión y la II Guerra Mundial.
La audiencia sentía a la familia amarilla más cercana de lo que los Walton habían estado nunca. Cuatro años después, en 1996, con los Clinton en la Casa Blanca, los productores se vengaron de los Bush en el episodio “Dos malos vecinos”.
¿El ocaso? Durante años, el humor subversivo y ácido de “The Simpsons” no tuvo rival. La serie se mantenía año tras año en parrilla con buenos resultados. Hasta que llegó el nuevo milenio.
“The Simpsons” se desplomó en audiencia. De 10 millones en los años noventa a alrededor de siete a finales de la década del 2000.
En 2007, el propio Matt Groening hizo referencia a la desafección del público en una entrevista a un periódico de Los Ángeles. “Siempre escuchas que el show no es tan bueno como solía ser, pero la gente siempre lo compara con sus capítulos favoritos cuando la serie les sorprendía (…). La nostalgia nubla su pensamiento”, declaró.
A pesar de las acusaciones de pérdida de calidad, la fuga de espectadores y las críticas que genera, “The Simpsons” continúa siendo la gallina de los huevos de oro de la Fox y una de las familias favoritas de la televisión.
La película
En 2007, Fox lanzó “The Simpsons Movie” rodeada de un gran despliegue promocional. El largo costó menos de 100 millones de dólares y recaudó 256 millones en taquilla. El saldo económico pareció satisfacer a sus responsables, pero la película no convenció a los ávidos seguidores que esperaban que Homero y su familia resurgieran en la gran pantalla como ave fénix de las cenizas de la televisión.

About DAI Diario

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.

Leave a Reply