Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

» » La India celebrará elecciones entre el 11 de abril y el 19 de mayo

NUEVA DELHI. La India celebrará elecciones generales en siete fases entre el 11 de abril y el 19 de mayo de 2019, mientras que el recuento tendrá lugar el 23 de mayo, anunció hoy la Comisión Electoral de la India (ECI, en inglés).
Frente a las nueve etapas en que se dividió el proceso en 2014, en esta ocasión se hará en siete: el 11 de abril, el 18 de abril, el 23 de abril, el 29 de abril, el 6 de mayo, el 12 de mayo y el 19 de mayo, dijo en rueda de prensa en Nueva Delhi el jefe de la ECI, Sunil Arora.
Según la fuente, están llamados a las urnas cerca de 900 millones de electores, frente a los 814 de 2014, y se habilitarán un millón de colegios por todo el país, una cifra que en las pasadas elecciones fue de 900.000.
El primer ministro, Narendra Modi, del nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), se perfila como el candidato favorito a la reelección, a pesar de que en los últimos comicios regionales, considerados un termómetro de cara a las generales, su formación no logró ninguno de los cinco estados en juego.
El principal partido de la oposición, el histórico Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, logró entre noviembre y diciembre victorias en Chhattisgarh (oeste), Madhya Pradesh (centro) y Rajastán (oeste), afianzando la candidatura a las generales de su presidente, Rahul Gandhi.
El Congreso había sufrido su mayor derrota al obtener 44 de los 543 escaños en los comicios generales de 2014 y perder 162 asientos, a la que siguió una caída en picado en comicios regionales de la formación que ha gobernado la India moderna durante la mayor parte de su historia.
El Gobierno del BJP se congratula de haber fortalecido la economía india en los últimos cinco años, dejando un producto interior bruto (PIB) del 6,6 % en el tercer trimestre del presente año fiscal (entre octubre y diciembre pasados), los últimos datos oficiales disponibles.
En sus presupuestos para el año fiscal 2019-2020 (de abril a marzo), presentados a principios de febrero, el Ejecutivo de Modi optó por una partida populista con subsidios a agricultores y trabajadores del sector no organizado, y exenciones de impuestos para la clase media.
En el plano político, tiene trazas de recabar apoyos para Modi el bombardeo la semana pasada de un presunto campamento en territorio paquistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), que reivindicó el 14 de febrero el atentado en la Cachemira india en el que murieron 42 policías.
Esta es la segunda vez en la legislatura que el Gobierno de Nueva Delhi responde a un ataque de terroristas paquistaníes o con base en Pakistán, algo que el primer ministro ha destacado en sus discursos al comparar su actuación militar con la diplomacia de sus predecesores.

About DAI Diario

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.

Leave a Reply