Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

» » Escaso financiamiento y baja cobertura son problemas SDSS

El escaso financiamiento y la baja cobertura son dos de los principales problemas que afectan al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), de acuerdo a un análisis técnico que utiliza métodos econométricos para analizar las principales estadísticas del sector.
Destaca que el financiamiento es uno de los desafíos más relevantes en economías como la de República Dominicana donde la evasión contributiva, los bajos salarios y la informalidad en el empleo limitan de manera significativa el volumen de recursos en el sistema, por un lado, y por el otro, los ajustes periódicos a precios y el uso de bienes y servicios (en salud y riesgos laborales), así como la acumulación de pensiones.
El análisis al SDSS se encuentra en el libro “Evaluación económica del sistema dominicano de seguridad social 2001-2015”, escrito por el economista, Luis Reyes Henríquez.
En el primer capítulo del libro se muestran cifras que buscan determinar la brecha de recaudación contributiva de los trabajadores formales. Reyes estima que según cifras de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo durante el periodo 2010-2014 y utilizando econometría, el promedio nominal de evasión alcanzó RD$14,000 mil millones durante el periodo analizado. La tasa de evasión contributiva media registró 20% con un fuerte cierre de brecha hacia el último año de análisis. La tasa, como porcentaje de PIB, se colocó en torno a 0.60% durante los cinco años.
“Por el tamaño del sistema, el monto es significativo y corrobora los constantes reclamos de autoridades y asociaciones que forman parte del sistema. La estimación de la evasión al sistema de seguros arroja datos importantes para una reflexión crítica en materia de políticas públicas”, expone Reyes.
Indica que en el subsistema de salud, los recursos son insuficientes por la falta de un ajuste continuo en la cobertura del plan básico de servicios. Esta situación tiene repercusiones en doble vía. Por un lado, provoca una reducción de los recursos dirigidos a las administradoras de riesgos de salud, las cuales además de velar, entre otras cosas, por el pago a prestadores de servicios, deben garantizar beneficios. Por el otro lado, aumenta el gasto inesperado de bolsillo de las familias de ingresos medios que ven disminuidos sus recursos para cubrir otras necesidades.
Mientras que el subsistema de pensiones, en tanto, presenta un panorama menos favorable. De acuerdo a organismos internacionales, la tasa de reemplazo (pensiones) del trabajador no llegará al 25% de los ingresos producidos durante toda la vida. Además de los bajos salarios percibidos en el país, se señalan prácticas nocivas de empleadores virtuales que realizan aportaciones muy por debajo del salario mínimo cotizable creando derechos adquiridos que, hoy, presionan la Tesorería del sistema, pero mañana presionarán las arcas públicas a través de pensiones mínimas garantizadas.
En el libro de Reyes además la cobertura al sistema, es abordada desde una óptica econométrica no aplicada anteriormente en el país, con hallazgos interesantes sobre cotizantes al SDSS. Indica que la cobertura desde una perspectiva demográfica es uno de los aspectos más sensibles para el éxito en implementación de políticas públicas.

About DAI Diario

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.

Leave a Reply