Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

» » Enfrentamiento en la frontera entre haitianos y soldados dominicanos

Autoridades militares dominicanas informaron que dos haitianos resultaron heridos ayer en un incidente ocurrido en la provincia Elías Piña (suroeste), en la frontera común, cuando encapuchados cruzaron desde Haití para obstaculizar la construcción de una verja que protegerá un edificio de aduanas.
Autoridades militares dominicanas informaron que dos haitianos resultaron heridos ayer en un incidente ocurrido en la provincia Elías Piña (suroeste), en la frontera común, cuando encapuchados cruzaron desde Haití para obstaculizar la construcción de una verja que protegerá un edificio de aduanas.
El Ministerio de Defensa local aseguró en un comunicado que los encapuchados cruzaron hacia el lado dominicano y que lanzaron tiros, piedras y botellas llenas de gasolina a miembros de las Fuerzas Armadas que dispararon sus armadas para defender su integridad física y la del territorio.
Los hechos se produjeron alrededor de las 14.00 hora local (16.00 GMT) en la comunidad dominicana de Carrizal, adonde los haitianos penetraron su país para quemar neumáticos y afectar las labores habituales del mercado bilateral que se desarrolla los viernes en ese punto fronterizo, agregó el parte oficial.
De acuerdo con un informe al que tuvo acceso Efe, la reacción de los soldados dominicanos se produjo cuando uno de los encapuchados haitianos lanzó una botella con gasolina al coronel José Manuel Durán Infante, director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Tras los hechos, el ministro de Defensa dominicano, Rubén Darío Paulino Sem, lamentó lo ocurrido y dispuso que una comisión especial, integrada por el inspector general de ese organismo, Edmundo Félix Pimentel, y el comandante general del Ejército de República Dominicana, Estanislao Gonell Regalado, investigue los acontecimientos y rinda un informe minucioso.
Las autoridades castrenses aseguraron que los haitianos se habían agrupado en el lugar durante los últimos tres días en actitud hostil, pero que hoy llegaron a cruzar el límite fronterizo y empezaron a lanzar tiros y pedradas a los soldados dominicanos.
La semana pasada, el director general de Aduanas dominicano, Enrique Ramírez, explicó que la institución está construyendo en varios puntos fronterizos puestos “multiagenciales”, con el propósito de que haya un mayor control y seguridad en las transacciones comerciales que se realizan en la frontera. Destacó, además, que esos puestos se levantan en coordinación con las autoridades haitianas.
El funcionario dijo que lo que se busca es poner orden en el tipo de transacciones que se dan en la frontera, establecer claramente los límites y continuar una pared que había hecho el Gobierno haitiano en el lugar, hace varios años. República Dominicana y Haití comparten una frontera terrestre de más de 300 kilómetros, donde continuamente se producen situaciones de tensión.

About DAI Diario

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.

Leave a Reply