Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

» » Agilizarán identificación de cadáveres en México

CIUDAD DE MÉXICO.- AP.- Familiares de personas desaparecidas rodearon al presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo después de que se comprometió a incrementar las acciones para identificar miles de cadáveres. Sostenían fotografías de sus parientes o colocaron sobres con detalles de sus casos en la mano derecha del mandatario. Una mujer rompió a llorar.

Los restos de al menos 26,000 personas se encuentran custodiados en instituciones forenses del gobierno en todo México mientras son identificados. Miles de mexicanos más están desaparecidos, y se cree que sus cuerpos se encuentran en fosas clandestinas. López Obrador dijo el domingo que su gobierno asignará todos los recursos financieros y humanos que sean necesarios —”no hay techo financiero”— para identificar los restos y darle a las familias la tranquilidad de saber qué ocurrió con sus parientes.

La labor es monumental: las autoridades mexicanas carecen de capacidad de investigación y pocos delitos son resueltos; las familias mismas buscan a sus parientes en tumbas sin lápidas, y no existe una base de datos nacional de ADN para ayudar a identificar los miles de restos recolectados por trabajadores forenses. Todo lo anterior se debe en gran medida a los niveles grotescos de violencia —las autoridades mexicanas abrieron 33.341 casos de homicidio el año pasado—, pero también a la debilidad de las instituciones gubernamentales. López Obrador consideró que la pila de casos de personas desaparecidas es “la herencia más triste, dolorosa, que recibimos al llegar a este nuevo gobierno” el 1 de diciembre. El mandatario dijo que también siente el dolor de las familias.

About DAI Diario

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.

Leave a Reply