Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

» » Abogado analiza límites de la libertad de expresión y atentados a la honra

La libertad de expresión es un derecho que nunca debería ser conculcado, pero tampoco el derecho a la honra. Con ese enunciado el abogado y periodista Miguel Estrella Toribio deja entreabierta la puerta para la discusión de un tema controversial en estos tiempos: el uso masivo de nuevas plataformas de comunicación que, en ocasiones, atentan contra la privacidad e intimidad de los ciudadanos.
Aunque él no intenta presentar un problema nuevo porque esos temas se discuten desde el siglo XIX, destaca que ahora cobran más fuerza por la democratización de los medios de comunicación y la incursión en ese ámbito de las redes sociales, esas plataformas mediante las cuales los ciudadanos colocan imágenes y textos sin ningún control.
“Hay mucha gente que, por tener una cámara de vídeo, ya se cree periodista y sube información sin el criterio que sí tienen los periodistas, pero están ejerciendo la libertad de expresión y de información, por lo menos eso entienden y lo ejercen”.
Es en ese contexto que Estrella Toribio expresa la necesidad de crear un código de información y expresión para adaptar a estos tiempos un tema complejo porque se podría creer se trata de censurar “pero no es así, de lo que hablamos es de regular los límites que tienen los ciudadanos y los medios de comunicación al referirse a la vida de las personas”.
El planteamiento es contradictorio, y lo sabe, por lo que explica que cuando los derechos entran en contradicción la última palabra la tiene el juez al decidir quién tiene la razón.
“Cuando no hay una legislación que delimite ciertos parámetros va a haber un caos, si no se regulan las redes sociales ocurre lo que estamos viendo ahora con tantas imágenes que se suben violentando la privacidad y la intimidad de las personas”.
“La libertad de expresión debe respetarse, no debe censurarse, pero el derecho a la honra de los demás debe respetarse”, dice Estrella Toribio al afirmar que sin regulaciones las sociedades no avanzan y lo que queda es el caos.
Asimismo expresa que ese derecho ciudadano debe cuidarse, pues sin este estaría en riesgo de caer en las tiranías.
Libertad de expresión en distintos ámbitos. “Límites a la libertad de expresión en la normativa internacional: derecho a privacidad y honra” es el libro en el que Estrella Toribio se va a la génesis de ese derecho, con énfasis en temas como la libertad de expresión y seguridad nacional, divulgación de información confidencial, derecho a la privacidad e intimidad personal, sexualidad y libertad de expresión, y derecho a la propia imagina.
Solo en el contexto de la relación del Estado con los medios de comunicación plantea que “los órganos del Estado, en toda sociedad democrática, están sometidos al principio de la publicidad de todo tipo de actividad que desarrolle, con excepción de aquellos casos que por su naturaleza adquieran el rango de privilegiadas o clasificadas, que generalmente son datos que se encuentran protegidos por la seguridad nacional”.
“Sin embargo, ningún funcionario debe, de manera caprichosa o arbitraria, restringir la libertad de expresión sin que una norma o ley, emanada de la autoridad competente, así lo autorice”.
El choque
En la obra de Estrella Toribio plantea que, aunque la libertad de expresión ha sido un derecho afectado la mayoría de las veces por los gobiernos, sobre todo los totalitarios, esa conquista no está desamparada, sin dejar de destacar que la honra de la persona goza de la misma protección jurídica en cuanto a derechos se refiere.

About DAI Diario

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.

Leave a Reply