Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

» » RD debe condicionar el crédito para redes de China

La Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera (ANEIH) favorece condicionar la recepción del préstamo de 600 millones de dólares ofrecido por China para mejorar las redes eléctricas, a que los proyectos a ejecutar sean licitados de manera trasparente, con la participación de las empresas nacionales y extranjeras, como se hace con los financiamientos de organismos multilaterales.
El presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos, afirmó que esta inversión es muy positiva y necesaria, tomando en cuenta que uno de los problemas del sistema eléctrico se encuentra en las redes de distribución.
Castellanos instó a que en este proyecto participen las empresas nacionales que son las que crean empleos y aportan en impuestos en el país.
“Nuestra posición es que este financiamiento venga con los mismos términos de la banca multilateral. Con la experiencia que hemos visto en otros países con China, tenemos que condicionar ese préstamo porque no siendo condicionado podríamos correr el riesgo de que se vean afectadas un sin número de empresas locales, comenzado con las empresas de ingeniería eléctrica, que son las ejecutoras de estos proyectos”, destacó.
Al participar en el Encuentro Económico del HOY, junto a los directivos de la ANEIH Miguel Ramos, segundo vicepresidente; Cándida Mejía, vocal, y Greisy Romero, directora ejecutiva, Castellano pidió que estos proyectos se manden a una licitación pública y que este financiamiento no esté condicionado a que sea llave en mano.
“Si es llave en mano significa que van a traer a sus empresas a trabajar (Chinas), sus empleados y sus materiales, y al final el país se quedará con la deuda, que tendremos que pagar, y con empresas arruinadas, como son empresas de transformadores, cables eléctricos, de tendido eléctrico y otros materiales eléctricos que representan un gran aporte para la economía dominicana”, expresó.
Al llamar la atención sobre este tema, el presidente de la entidad empresarial aclaró que la ANEIH no se opone a este financiamiento desde China.
Sobre el préstamo
Tras la visita del Presidente Danilo Medina a China, el seis de noviembre del 2018, se anunció que República Dominicana y China acordaron un financiamiento de US$600 millones por parte del banco Eximbank, para ser invertidos en un proyecto de reducción de pérdidas en las redes energéticas. El financiamiento será otorgado a una tasa de 2 y 3%, cuyos fondos serán destinados a reducir el 28% de las pérdidas en la distribución del sistema eléctrico.

About DAI Diario

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.

Leave a Reply