Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

» » PRM presenta su propuesta para abaratar las primarias

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentó una propuesta para abaratar los costos de las primarias, consistente en la reducción de 7,000 a 5,000 las mesas de votación; de 5 a 3 los funcionarios de estas; de 5,000 a 3,000 los técnicos de recintos, así como de 17,000 a 9,000 los miembros de la Policía Militar Electoral.
También propuso revisar el presupuesto de las casetas y las urnas, dado que será una sola por cada nivel de elección. Además reducir los gastos de operaciones de la Policía Militar Electoral y la dieta del personal durante el proceso de escrutinio.
Otra propuesta es limitar el presupuesto de publicidad a lo básico y no incluir a nivel exterior, ni colocación de anuncios en televisión y radio, ni pauta en redes sociales, ya que los partidos harán su publicidad.
La propuesta del PRM será analizada el próximo lunes por los técnicos de los departamentos de Informática y Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) y los delegados de los cinco partidos que escogieron la modalidad de primarias simultáneas para escoger sus candidatos de las elecciones del 2020.
Se recuerda que la JCE ha presentado un presupuesto de RD$1,449 millones para las primarias que realizarán el 6 de octubre de manera simultánea los partidos de la Liberación Dominicana (PLD); Revolucionario Dominicano (PRD); PRM; Alianza País y Opción Democrática.
Orlando Jorge Mera, delegado del PRM, dijo que con el reajuste presentado el presupuesto de la JCE podría bajar alrededor de RD$200 millones.
Indicó que hay partidas que se programaron como si fueran unas elecciones generales, tal como cantidad y las dietas a los militares. Reiteró que el PRM costeará su proceso interno, ya que de los cinco partidos es el único que lo hará con padrón cerrado.
Sin afectar calidad. Con relación a la propuesta, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, expresó que requiere ser analizada porque se trata una convocatoria de 7.4 millones de personas que se realizarán en 396 localidades y las comunidades pequeñas deben tener el mismo tratamiento que las grandes.
“Se harán los ajustes que haya que hacer en la medida en que no quede nada comprometido de seguridad, calidad e integridad”, manifestó Castaños al término de un encuentro con miembros de los partidos y del pleno de la JCE.
Expresó que se analizarán los modelos que resultaren más económicos y el aporte que le tocará a cada partido, pero que “no es algo que se pueda ir recortando a la ligera”.
Insistió en que la preparación y elaboración de las primarias es una inversión necesaria de cara al inicio de las preparación de las elecciones del 2020 que conllevan educación, entrenamiento y despliegue de plataforma tecnológica para el voto automatizado.
Confió en que habrá acuerdo y recursos para las primarias del 6 de octubre. “La junta está en capacidad, los partidos también y evidentemente el Estado también porque quebrado no está”.
Con relación a la nueva Ley Electoral, dijo habría que examinar si los contenidos de la misma impactan en la organización de las primarias tal y como han sido concebidas.
1. PLD sin definir
Será en la reunión del Comité Político del 4 de marzo que el PLD definirá el aporte para las primarias, según explicó Ramón Fadul, delegado político ante la JCE. Destacó que en el borrador del acuerdo presentado por la JCE, no especificó el aporte individual de cada partido.
2. Reservas
En tanto Janet Camilo, delegada del PRD, indicó que para las primarias hay que tomar en cuenta el tema de las reservas de candidaturas, ya que los partidos tienen hasta el día 7 de junio para decidir donde se reservarán con miras alianzas.

About DAI Diario

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.

Leave a Reply