Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

» » La reelección le abre espacio a la corrupción en el Estado

La perpetuación de un partido o de un presidente es un canal abierto para que se produzcan casos de corrupción porque se concentra demasiado poder, afirmó Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, al analizar las desventajas que tiene para las democracias la falta de alternabilidad.
El tema, desarrollado en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, fue planteado a propósito del interés que muestran seguidores del presidente Danilo Medina para que se repostule a un tercer mandato consecutivo, previo a una reforma constitucional.
Ferreira Rubio explicó que en el último Índice de Percepción de la Corrupción Transparencia Internacional analizó la calidad de la democracia y cómo se relaciona esa calidad con la presencia o no de la corrupción.
“Y el resultado es que hay una grave relación entre instituciones débiles, concentración de poder, falta de respeto a la división de poderes, y la presencia de corrupción.
“Porque el poder, cuanto más concentrado es, obviamente da más espacio a la falta de control y de restricciones al ejercicio del poder”.
Asimismo planteó que cuando se analiza la corrupción y la calidad de las instituciones sale a flote que los gobiernos populistas van ganando espacio, al tiempo que crean condiciones propensas a la corrupción.
“Eso se debe a que hay un discurso de que toda la política es mala, todos los políticos son los mismos, y yo vengo como salvador del pueblo y voy a solucionar la corrupción porque soy transparente.
“Pero inmediatamente asumen el gobierno mantienen las mismas prácticas que sus antecesores”.
Ferreira Rubio expresó que los gobiernos populistas que tienen tendencia autoritaria han tomado la narrativa de la anticorrupción, mas no la agenda.
“Entonces tienen ese discurso, lo muestran, y cuando llegan al poder lo olvidan”.
Participación Ciudadana contra reelección. Miriam Díaz Santana, coordinadora nacional de Participación Ciudadana, consideró que, si el presidente Medina se embarca en un proyecto reeleccionista, la reforma constitucional que necesita estará signada con prácticas cuestionables.
“La experiencia nacional indica que las modificaciones constitucionales se hacen a costa del dinero del pueblo dominicano en base a corrupción.
“Todo el mundo sabe que el presidente Medina no tiene los votos necesarios para lograr una modificación constitucional, y si necesitara hacerlo de seguro que va a recurrir a viejas prácticas del país de comprar voluntades”.
Díaz Santana dijo que la entidad que representa es antireeleccionista por naturaleza, por entender que el continuismo no es el mejor camino.

About DAI Diario

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.

Leave a Reply