Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

» » Junior Santos Alcalde De Los Alcarrizos “El tránsito impide el desarrollo de Los Alcarrizos”

El congestionamiento y el desorden del tránsito en el cuarto municipio más densamente poblado del país, Los Alcarrizos, imposibilitan su conversión en el principal destino industrial del Gran Santo Domingo.

Esta fue la consideración de su alcalde, Junior Santos, quien insistió en la necesidad de fortalecer la coordinación de los esfuerzos del Gobierno central y el ayuntamiento para lograr un óptimo ordenamiento tanto vial como territorial, en un municipio caracterizado por un crecimiento poblacional y habitacional vertiginoso.

Para debatir la cuestión del tránsito y aportar soluciones, el ayuntamiento estableció hace un año una mesa de trabajo conformada, además de las autoridades municipales, por empresarios del transporte, comerciantes, sectores comunitarios, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Sin embargo, en la calle Duarte, entrada y principal vía de Los Alcarrizos donde se percibe sin mayores dificultades el hacinamiento vehicular, el plan de mejoramiento de esta vía fue asumido por el cabildo en solitario debido a la pasividad de las instituciones centrales.

“Estamos reconstruyendo la segunda etapa de la calle Duarte, una obra que debió ser de Obras Públicas, porque estamos hablando de la calle principal de Los Alcarrizos. Nosotros le estamos haciendo aceras, contenes, imbornales y drenajes sanitarios y pluviales por nuestra cuenta porque, si nos ponemos a esperar a otras instituciones, no lo vamos a hacer”, refirió.

De su lado, el Gobierno central tiene los ojos puestos en la construcción de un teleférico cuyos trabajos iniciaron a mediados del año pasado y que contaría con una estación multimodal que compartiría con una terminal de autobuses y la línea 2A del Metro de Santo Domingo. La materialización de este proyecto requirió que 14 kilómetros fueran declarados de utilidad pública.

Santos valoró positivamente el impacto de un teleférico en la reducción del uso de vehículos terrestres como principal medio de transporte de los habitantes, sin embargo, consideró que dicha contribución solo sería aprovechada plenamente por quienes realicen viajes a lo interno del municipio.

“Todas esas soluciones se ven fabulosas, pero lo serán si desde un primer momento se manejan de manera integral”, apuntó el jefe del cabildo remarcando la relevancia de la cooperación entre los distintos actores gubernamentales.
Aumento poblacional. Elevado a la categoría de municipio en el año 2005, pero cuya fundación como poblado se remonta al siglo XVIII, Los Alcarrizos históricamente ha sido un territorio receptor de habitantes rurales que desean formar parte de la zona metropolitana de la capital.

El ejecutivo municipal estima que actualmente la densidad poblacional de la demarcación supera los 7,000 habitantes por kilómetro cuadrado, partiendo de los datos del censo de 2010 y crecimiento poblacional de los últimos años.
Tal aumento de pobladores necesita de edificaciones donde estos puedan asentarse, es por ello que se construyen entre 20,000 y 30,000 soluciones habitacionales, algunas en planeamiento y otras en ejecución, las cuales, opinó el edil, se erigen como un reto más que debe afrontarse mediante una colaboración interinstitucional que pueda garantizar los servicios públicos a los munícipes.

De igual forma, se hace imperante garantizar el acceso de estos moradores a alimentos, necesidad que, de acuerdo al alcalde, se cubrirían casi en su totalidad con la construcción de dos centros de abasto conectados con el Merca Santo Domingo.

Urge cementerio. La ausencia de un camposanto oficial en Los Alcarrizos ha obligado a los comunitarios a ocupar terrenos para poder depositar a unos 600 difuntos, señala Santos.

“Hay un terreno en litis que nosotros le hemos propuesto al Gobierno que lo declare de utilidad pública, como parte de un plan vinculado a la Ley de Fideicomiso con el que se podría generar un proyecto de construcción de un moderno cementerio municipal que tendría un diseño vertical para hacer rendir la costosa tierra”, detalló.

Esta obra, además, podría brindarle servicios a una parte importante de los comunitarios de La Guáyiga, en Pedro Brand, y Santo Domingo Oeste, cuyos antiguos cementerios ya se encuentran atestados.

No exentos de violencia. La gran cantidad de habitantes distribuidos en un pequeño espacio es uno de los principales factores que propician la delincuencia en Los Alcarrizos, pese a ello, Santos considera que esa demarcación de 62 kilómetros cuadrados tiene la misma criminalidad que el promedio del país.
Para combatirlo, dijo el alcalde, el ayuntamiento ha creado junto al Ministerio de Interior y Policía mesas de seguridad y de género. También menciona como factor que influye en la eliminación de los puntos de drogas las mejoras en la accesibilidad vial que han permitido, entre otras cosas, que patrullas motorizadas de la Policía Nacional puedan llegar a sitios que anteriormente les resultaba imposible.

Sus mayores conquistas. Desde que asumió el cargo en 2006, Junior Santos, perteneciente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirma que uno de sus principales logros en 12 años de gestión ha sido la erradicación prácticamente en su totalidad de los caminos de lodo, quedando menos de un 2% de estos.

De manera similar, su administración ha llevado a cabo el asfaltado de la mayoría de las calles de los sectores Savica, Las Mercedes, Valle Encantado, Los Alcarrizos Viejo, 24 de Abril, La Piña, Pueblo Nuevo, El Nazareno y Nuevo Horizonte.

También destaca como un gran avance de su más reciente gestión la construcción del puente 75, una de tantas infraestructuras que sirven para conectar las zonas terrestres de un municipio al que cataloga como un “archipiélago” por los 83 kilómetros de cañadas que lo atraviesan.
Indica, además, la firma de un convenio con Edesur para la electrificación del 35% del territorio y la obtención de inversiones para la instalación del servicio eléctrico de 24 horas.

Solo municipios
El alcalde Junior Santos opina que los distritos municipales deben desaparecer de la organización territorial del país y solo deberían quedar los municipios.
“Si ya la finanza y las elecciones de los distritos municipales son independientes y el Tribunal Constitucional estableció que ellos son los que deben regular su territorio, entiendo que se tiene que hacer una ley para que todos los distritos municipales pasen a ser municipios”, expresó.

En cuanto a los municipios pequeños, Santos sostiene que debe crearse la figura legal de la “mancomunidad”, que contaría con fondos especiales para proyectos en común a las partes que la compondrían.

Justificación sin sentido
El funcionario municipal aduce que los escándalos de corrupción que se suscitan en los ayuntamientos son de mucha menor frecuencia y envergadura que los que tienen lugar en el Gobierno central y que, por tanto, el argumento de que las alcaldías no deben recibir el 10% de los Ingresos del Estados porque “no saben administrarse” es una justificación para no otorgar más fondos.

About DAI Diario

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.

Leave a Reply