Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

» » Critica llamado a paro para no aplicación atención primaria

La Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud criticó que el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) amenazaran con un paro nacional, en caso de que se persista en la intención de aplicar la Atención Primaria de manera integral, pretendiendo que su aplicación sea sólo para el régimen subsidiado, lo que a todas luces es una pretensión selectiva y discriminatoria en contra de los afiliados del Sistema Nacional de Salud.
El presidente de la Fundación, Andrés Astacio Polanco, consideró que si de algo no se puede acusar al actual superintendente de Salud es de estar cooptado por las administradoras de riesgos de salud, aunque en ocasiones no se coincida con sus planteamientos y visión del modelo de sistema que requiere el país, entiende que su independencia no está en duda.
Agregó que por eso a la Fundación Seguridad Social y Salud le llama poderosamente la atención las declaraciones del CMD y de la Andeclip con respecto a la implementación del primer nivel de atención, para Sistema Nacional de Salud.
Aseguró que desde la Fundación se ha defendido insistentemente la implementación de la Atención Primaria de manera integral, como mecanismo para establecer un sistema de promoción de salud y no de manejo de riesgo de enfermedad, por lo que se oponen a cualquier pretensión de exclusión de una parte de los afiliados, con la única justificación de satisfacer los intereses particulares de un sector en el sistema.
Resaltó que si bien reconocen el valor que agregan al sistema los reclamantes, el CMD y Andeclip, los cuales son piedra angular en la fase asistencial, no es menos cierto que lo único que debe proteger el Estado es el interés del afiliado.
Por tal razón, expresó, se hace mandatorio que tanto CMD y Andeclip cedan en la pretensión de estos intereses infundados e ilegales, y se unan a la satisfacción de una demanda de la sociedad, que por mandato de la ley debió aplicarse hace más de 10 años.
Planteó que si se entendiese que esta acción lacera sus intereses económicos y por ende que se debe hacer alguna revisión para compensar alguna pérdida de ingresos, deben de hacerlo a través de los canales que contempla la ley y no pretendiendo boicotear la satisfacción de una demanda generalizada de la sociedad.
Reiteró el llamado al Estado a que aplique el nivel de atención primaria a favor de los afiliados del sistema, para con ello iniciar el camino de la construcción del sistema que se necesita.
No ceder
El presidente de la Fundación dijo que “el Seguro Familiar de Salud es sólo uno de acuerdo a lo que establece nuestra normativa vigente, siendo a su vez el mecanismo de satisfacción de un derecho fundamental como es la salud. Por vía de consecuencia, su implementación debe alcanzar a todos los dominicanos, como manda el principio de universalidad que plantea la Ley 87-01, por ende, el Estado debe de ser firme y no ceder ante los intereses gremiales que busca preservar beneficios no contemplados en la norma a costa de sacrificar el interés colectivo”.

About DAI Diario

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.

Leave a Reply