Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

» » CODIA supervisará y fiscalizará obras

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) informó sobre la formación de una Red Nacional de Técnicos que tendrá como función detectar el ejercicio ilegal de la ingeniería y garantizar el cumplimiento de normas y prácticas en el levantamiento de obras de infraestructuras públicas y privadas.
El presidente del Codia, Guarionex Gómez, dijo que la iniciativa busca dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 6160, la cual da al gremio la responsabilidad de propugnar por el establecimiento de normas técnicas que deben regir las fases de elaboración y ejecución de los proyectos de obras y, con ello, ofrecerle garantía a la ciudadanía de que su seguridad e inversiones económicas en los proyectos de infraestructuras están plenamente protegidas.
Destacó que el sistema de fiscalización que utilizará la red de técnicos tendrá una herramienta de georeferencia de las obras que se estarán fiscalizando en tiempo real para consulta de los interesados y del Codia, además, cada zona contará con una determinada cantidad de notificadores, quienes a la vez tendrán un fiscalizador de áreas.
Indicó que el proyecto se inicia en el Distrito Nacional, en las provincias Santo Domingo, La Romana, Higüey y el Seibo, como plan piloto y luego en las restantes regionales del país.
Asimismo, reveló que el Codia creó la Unidad de Digitación y Estadísticas de toda su documentación histórica lo que lo convierte en la institución de esta naturaleza que cumple con ese mandato constitucional. También que con el propósito de ofrecer un mejor servicio a los colegiados, instituciones públicas y privadas y relacionados, mediante la página www.codia.org.do, se podrán hacer los pagos y adquirir las certificaciones en línea, con la novedad de que puedan imprimirla con un código de seguridad.
Resaltó que estas iniciativas, además de afianzar el cumplimiento de la Ley 6160 que crea el colegio, permitirá verificar si las empresas y particulares que ejecutan construcciones cumplen con los requisitos establecidos en esa legislación.

About DAI Diario

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.

Leave a Reply