Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

» » Argentina endurece la política monetaria

El banco central de Argentina debió recalcular ayer su política monetaria frente a estimaciones privadas que ubican a la inflación mensual hasta en un 3,5 por ciento en febrero y por encima del 2 por ciento mensual hasta mayo.
El organismo envió un mensaje de ortodoxia al cierre del mercado cuando anunció que realizará este mes un ajuste monetario mayor al que le exige el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y tras convalidar la segunda subida consecutiva en su tasa clave.
Las movidas vienen luego de que la inflación mensual sorprendiera al alza, acelerándose a 2,9 % en enero, e interrumpiendo tres meses consecutivos de desinflación.
“El sobrecumplimiento será de más de ARS 40.000 millones en febrero (el 3% de la meta de base monetaria del FMI), manteniendo así la cautela en el manejo de las condiciones monetarias”, el banco central aseguró en un comunicado. Para fin de febrero, el Fondo pide una base monetaria de ARS 1,38 billones.
Al permitir una menor cantidad de pesos en la economía, el banco central contribuye a reducir la presión sobre los precios.
En la subasta de Leliq que realiza el emisor para controlar esa cantidad, el rendimiento promedio subió a 44,312 por ciento anual, quedando 37,5 puntos básicos por encima del mínimo que había alcanzado el jueves.
La consultoras argentinas ajustan así sus proyecciones de inflación. Eco Go estima que el índice de precios minorista se acelerará a 3,5% en febrero, impulsado por subas de la carne y regulados. Hace dos semanas, su estimación era del 2,9 por ciento.
Por su parte, Elypsis elevó su pronóstico a 3,3 por ciento desde una proyección previa de entre 2,5 y 3 por ciento, mientras que Ecolatina la ubica entre 3 por ciento y 3,5 por ciento.
La expectativa del mercado se ubica por encima del 2 por ciento mensual hasta mayo próximo, según el más reciente relevamiento de expectativas de mercado del banco central. “El banco central hace bien en dar la señal de sobrecumplimiento poniendo freno a la baja de tasa para anclar expectativas frente a datos de inflación que vienen más alto que lo esperado”, dijo Federico Furiase, director de la consultora Eco Go.

1. Recalcula política monetaria
El banco central de Argentina debió recalcular ayer su política monetaria frente a estimaciones privadas que ubican a la inflación mensual hasta en un 3,5 % en febrero y por encima del 2% mensual hasta mayo.
2. Las movidas
Las movidas vienen luego de que la inflación mensual sorprendiera al alza.

About DAI Diario

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.

Leave a Reply