Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

» » AIRD y ANJE lamentan no se firmara el Pacto Eléctrico

Los principales directivos de la Asociación de Industrias (AIRD) y de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) lamentaron que por la carencia de visión de partidos políticos que “no han entendido la importancia de asumir compromisos” se haya pospuesto la firma del pacto eléctrico, que estaba pautada para hoy en el Palacio Nacional.
Mientras que el ministro de Energía y Minas y miembro del equipo coordinador del Pacto Eléctrico lamentó que la “miopía política” haya impedido la suscripción de un acuerdo que constituye la base para ordenar el sector, independientemente de quien gobierne al país.
Juan Celso Marranzini y Circe Almánzar, presidente y vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, estimaron que era penoso que “partidos políticos no hayan entendido la importancia de asumir un compromiso que ayudaría a resolver uno de los problemas estructurales más graves de nuestro país”.
Los directivos de ña AIRD destacaron que la implementación del Pacto Eléctrico contribuiría a reducir pérdidas económicas a las empresas y sería un alivio enorme para la carga del Presupuesto General del Estado, que representa un déficit fiscal.
Mientras que el presidente de ANJE, Guillermo Julián, lamentó dicha decisión pues entiende se trata de una medida que retrasa el desarrollo del país.
“Con esta decisión se incumple una vez más con el mandato legal establecido en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, sobre la necesidad de que sea firmado un Pacto Eléctrico en un plazo no mayor de un año, luego de aprobada la estrategia, para solucionar la crisis estructural del sector eléctrico”, indicó el presidente de ANJE.
Julián agregó que “las medidas establecidas en el Pacto Eléctrico que fueron consensuadas durante 3 años de negociación aportan soluciones para contrarrestar problemáticas como las perdidas técnicas y no técnicas, elevaría el nivel de institucionalidad, transparencia y eficiencia de la administración pública y disminuiría la interrupción del servicio eléctrico que afecta a los consumidores”.
En tanto, Isa Conde argumentó que “en la clase política, no importa del color que sea, también existen grupos minoritarios con una mentalidad no solamente arcaica, sino deshonesta, que creen o desean todavía que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las empresas eléctricas sean un botín político y la electricidad una mercancía política”,
Señaló que mientras esa concepción esté en la cabeza de alguna gente, aún con posición de dirección en las organizaciones políticas, será difícil impulsar transformaciones que fluyan para el beneficio del país.
Posición ANEIH. La Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera (ANEIH) entiende que aunque decida firmar el Pacto Eléctrico, cuando llegue la oportunidad de hacerlo, sigue firme en la posición que ha mantenido durante todo el proceso de discusión en el CES, de que este acuerdo, como está elaborado, no resolverá los verdaderos problemas del sector, porque no está considerando los aspectos fundamentales ni profundizando en las principales distorsiones que existen en la estructura del sistema.

About DAI Diario

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.

Leave a Reply