Principales

El Pais

Economía

Arte & Espectáculo

Tecnología

Internacionales

Deportes

Vídeos

» » Sequía impacta sector ganadero en la línea noroeste de República Dominicana


SANTO DOMINGO. Como desgarrador califican los ganaderos la situación que están enfrentando con el tema de la sequía en la línea noroeste, lo que ha provocado pérdidas de animales y una baja en la producción de leche de hasta un 35 %.

“Son productores que han venido avanzando en genética y adquiriendo animales de calidad y lamentablemente se están aplastando los animales, o sea, se acuestan por el tema del hambre y ya no se pueden levantar. Son testimonios bien desgarradores”, indicó Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche).

Llama a las autoridades gubernamentales a interceder, indicando que hay zonas donde la escasez de agua es tan grave que los productores deben cargar el agua para que los animales puedan beber.

Lo propio dijo Jorge Bernard, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santiago Rodríguez, agregando que están en una emergencia regional. “Hay que declarar a esta región noroeste, específicamente Santiago Rodríguez, en estado de emergencia por el problema serio en el sector ganadero”.

Explica que son más de 3,000 ganaderos entre Montecristi, Dajabón, Mao y Santiago Rodríguez. Además, revela que la producción de leche ha mermado mucho entre un 30 % y un 35 % y el ganado está perdiendo peso.

“La ganadería representa más del 70 % de la economía de este pueblo. Yo podría decirte que la ganadería genera más de 120 millones de pesos en el sector lechero mensual. Ese es un buen número para un pueblo pequeño y cuando esto pasa se refleja en toda el área”, apunta el ganadero.

Añade que en la época “cómoda” en Santiago Rodríguez producen por encima de los 100,000 litros de leche diarios, por lo que el impacto es importante cuando la producción baja un 35 % o 40 %.

Otro problema que los ganaderos denuncian es que no encuentran dónde comprar comida para las vacas, y los insumos que les llegan tienen un costo muy alto.

Los ganaderos están haciendo un levantamiento para cuantificar los animales que hasta el momento han perdido producto de la sequía.

Escarabajos
El problema de la sequía ha provocado que alrededor de 10,000 tareas de bosques, que abarcan unos 400,000 árboles de pinos, hayan sido afectadas por una plaga de escarabajo (Isp Calligraphus) que carcome en la actualidad las plantaciones de las zonas de La Sierra en San José de las Matas y de Santiago Rodríguez.

Ante el brote que afecta a cientos de dueños de fincas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la Resolución 0005-19 que crea un equipo técnico interinstitucional que trabajará en la prevención y control de las Plagas Forestales en las zonas de San José de las Matas, Monción y Santiago Rodríguez.

Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales, declaró a la periodista que el escarabajo ha estado presente en el país por más de 40 años, pero que en esta ocasión el ataque ha sido con más intensidad debido a la prolongada y severa sequía que afecta sobre todo a la zona norte del país.

“Esta sequía en La Sierra, de lo que se tiene información, es la más severa en décadas. El año pasado solo se registraron 580 milímetros de lluvias y es una sequía que tiene más de ocho meses, y no se vislumbra que haya lluvia hasta abril de este año”, lamentó.

Presa de Tavera
La semana pasada, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informó sobre el estado delicado y bajo nivel que presenta la presa de Tavera, su principal fuente de abastecimiento, por lo que anunció que mantendrá un programa de racionalización del agua para las familias de Santiago y comunidades vecinas.

Otra publicación de Diario Libre indica que la demanda diaria de agua en esa ciudad es superior a los 124 millones de galones, y Coraasan esta produciendo 108 millones de galones.

En ese sentido, el expresidente de la regional norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) advirtió que en Santiago y a nivel nacional tienen que prepararse para las secuelas que dejarán varios períodos seguidos de sequía como parte del cambio climático mundial.

Erving Vargas indicó que no solo serán perjudicados los productores agrícolas y el sector ganadero, sino que los ciudadanos sufrirán más enfermedades, ya que con las altas temperaturas y la sequía, las bacterias se incuban mejor en el medio ambiente, explica el documento publicado.

About DAI Diario

WePress Theme is officially developed by Templatezy Team. We published High quality Blogger Templates with Awesome Design for blogspot lovers.The very first Blogger Templates Company where you will find Responsive Design Templates.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.

Leave a Reply